lunes, 16 de mayo de 2011

La televisión de la dictadura

En  1976 la televisión ya era un electrodoméstico que se podía encontrar en cualquier casa, era masivo, casi todos tenían uno en su living-comedor y era sumamente consumida. Es por esto, que los militares se apoderaron de ella para imponer su ideología. Por un lado ponían restricciones económicas y por el otro censuraban. 
Anteriormente, en 1973 las licencias de TV dadas por el gobierno de entonces, vencieron y pasaron a mano del Estado, mientras que sus dueños seguían esperando para que se les devuelvan. Tres años más tarde, cuando asumieron los militares se dio por perdido esto y los dueños de los canales iniciaron juicios que no tuvieron valor hasta la vuelta de la democracia de la mano de Alfonsín que devolvió a Romay, su Canal 9 y a los otros dos les dio dinero ya que no estaban de acuerdo con que se les dieran licencias.
Los canales de Televisión quedaron a cargo del gobierno de facto, se estatizaron y se los repartieron, mientras que Canal 7 siguió siendo del estado, aunque tenía influencias del Ejército y luego pasó a ser ATC. 
La fuerza Armada Argentina, se hizo cargo de Canal 13 y de la Secretaría de Información Pública y el ejército tuvo bajo su mando a la Secretaria de Prensa y Difusión, a la Secretaría Comunicaciones y al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) junto con Canal 9. El importante Canal 11 quedo en manos de la Fuerza Aérea Argentina, cuyos noticieros tenían prohibido transmitir noticias acerca de accidentes aéreos. Mientras que las radios estaban mayormente manejadas por el ejército; para que la Armada no tenga tantos medios en su poder, se puso también bajo la orden del ejército a la Secretaría de Comunicaciones (SECOM).
Durante esta epoca, rápidamente se dieron a conocer listas que eran utilizadas para todos los medios de comunicación. Estas eran : las "listas libres" de actores que no estaban censurados y podían trabajar, "listas grises" donde figuraban nombres de artistas que estaban censurados únicamente por el ejército y no por la armada y las "listas negras" que cortaron con las posibilidades de trabajo y aumentaron los exilios. Dentro de estas estaban los nombres de productores,directores,poetas,cantantes, actores,actrices como Norma Aleandro, León Gieco, Marilina Ross, Juan Carlo Gené, Horacio Guaraní, Nacha Guevara, Irma Roy, Maria Elena Walsh, César Isella, Litto Nebibia, Pacho O`Donell, Luis Politti, Mercedes Sosa, Federico Luppi, Bárbara Mugica, Carlos Carella, Héctor, Alterio, David Stivel (entre otros), quienes ya habían recibido amenazas anteriormente, no podían participar de ningún tipo de transmisión ya que se los consideraba personas agresoras hacía la ideología del gobierno. Al encontrarse en una lista negra, debieron exiliarse para mantenerse con vida.
Del aire se sacaron programas educativos y publicidades que no se creían aptas, y otros se establecieron como no apto para menores, se censuraban las programaciones que a criterio del gobierno tenían contenido "No-moral" como por ejemplo, lo sexual. De hecho la Secretaría de Información pública hizo conocer una serie de recomendaciones  como ser: que se transmitan programas donde no aparezcan parejas descontentas, que los títulos tuvieran significados positivos en cuanto a lo moral y que eviten los problemas sociales.
La programación de aquel entonces se basaba más que nada en series norteamericanas como "El hombre nuclear", "Los ángeles de Charly", "La mujer tan biónica" "Swat"  entre otros y noticieros oficialistas y programas de humor costumbristas de capo cómicos consagrados. 







La gente veía Mirtha Legrand y sus almuerzos con personalidades y estrellas, en Canal 13, programa que seguió con su rutina a pesar de la dictadura. 

 La gente veía a Mirtha Legrand y sus almuerzos con personalidades y estrellas, en canal 13. Su programa no tuvo problemas de censura . Ella siguió con sus programas ignorando todo lo que pasaba a su alrededor, haciendo como si nada pasara y apoyando sutilmente al régimen, como se puede ver en este video que defiende los accionares del mismo, por ejemplo cuando hablan de los productos importados, a los que Laureano Brizuela hace referencia y remarca la falta de productos nacionales que hay en el país, a lo cual Mirtha irónicamente le dice " Estamos en el aire querido, decilo fuerte", queriendo de alguna manera callar aquella opinión que podría traerle problemas con el gobierno militar. Por otro lado, cuando hablan de la desinformación que se vive en ese momento, ella nuevamente demuestra una postura a favor del gobierno diciendo" Estamos viviendo en una campaña organizada" . 
En el video a continuación se puede ver lo recien mencionado y también leerse entre líneas la postura de Susana Giménez otra figura importante de nuestro país, que no difiere mucho de la actitud de Mirtha. 




Por eso, se cree que estaba a favor y hoy en día se la acusa de ello. En uno de sus almuerzos En el 2010 se conoció una noticia acerca de un secreto de ella durante la dictadura. Su sobrina, María Fernanda Martínez Suárez  , había desaparecido junto con su esposo.  Confesó que gracias a su conocimiento público pudo salvar a su familiar, mientras que Julio Enzo Panebianco, marido de su sobrina, en cambio fue asesinado.
Se dio a conocer una foto de ella con Artiz, lo cual nuevamnte la relacionó directamente con la dictadura. Ella se defendió diciendo que "era una trampa", al igual que pasó cuando la encontraron "de casualidad" con Massera"
Se contacto con quien era el interventor de Canal 13 en ese momento, pero este “no se comprometió a ayudarla por miedo”.  Contactó a Albano Harguindeguy, y también a Videla quien le dijo que “sería muy difícil pero que de todas maneras lo deje proceder”, por otro lado contó también de un marino que no recuerda el nombre, quien le recomendó que “no hurgara en esos terrenos, que realmente eran peligrosos”


Los argentinos, veían a Tato Bores por las noches. Él se basaba en el humor político, ayudado por guionistas reconocidos. Se caracterizaba por hablar muy rápido y por la utalización del teléfono en algunos de sus sketchs y porque hablaba mucho de la realidad política del momento.
Solía entre líneas criticar al gobierno militar y fue censurado durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, por un secretario de prensa de la misma, con el justificativo del duelo de la muerte del General Perón (También fue censurado durante el golpe militar, anterior, durante el gobierno de Menem, pero no durante la dictadura de 1976). La censura permaneció hasta 1976, cuando volvió a Canal 13, con el programa "Tato para todos", en el que tenía una sección llamada "Hola señor presidente" en la cual simulaba hablar con el presidente del momento. Grabó una simulada con el ex-mandatario de facto Jorge Rafael Videla pero no salió al aire. 


En el siguiente video podemos ver uno de los programas de Tato realizado en 1983 un tiempo antes de la vuelta a la democracia:

Otro programa muy visto de  la época que sufrío de la censura fue “Rolando Rivas taxista” el cual en 1979 tuvo que reeditarse y se cortó un segmento en el cual aparecía un personaje guerrillero perteneciente a los Montoneros. Este programa se transmitía por Canal 13 y fue la telenovela más exitosa del país.
Era una telenovela " muy del pueblo " , hablaba como tal, tratada como tal, que contaba las relaciones normales que suelen darse dentro de una sociedad, la vida de los taxistas por esto su nombre y era muy realista. 


Olmedo también formo parte de la televisión de esta época con programas como "El chupete" que fue censurado por una broma que hizo él que consitía en decir que había desaparecido, por esta razón, lo sacaron del aire. En 1978 volvió a la pantalla con  "Olmedo 78" transmitido por Canal 11, lo mismo en 1979 con "Olmedio 79". En 1980 trabaja para "Alberto y Susana" con la compañía de  Susana Gimenez, por Canal 13.  En 1981 lanza el programa "No toca botón" también por Canal 11 .




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