jueves, 5 de mayo de 2011

La propaganda negra durante la dictadura

Durante el gobierno militar los cortos publicitarios fueron una herramienta muy poderosa que se basaba en la manipulación psicológica de la gente. A través de las propagandas se buscaba la erradicación de la subversión.  


La llamada propaganda negra muestra como en esa época los medios de comunicación sembraban la idea del miedo, creando amenazas, y recomendando como debería comportarse la sociedad para disminuir esas amenazas y que no se lleven a cabo.  El pensamiento del régimen con respecto a esta herramienta era el siguiente: Cuanto más amenazados se sentía la gente más probable era que tomen acciones preventivas. 


Las propagandas se basan en mostrar un pasado caótico y luego la “armonía social” que se vivía durante la dictadura.  He aquí los sposts publicitarios que se transmitían cada 24 de Marzo, festejando los aniversarios del golpe y hablando de lo bien que había hecho al país el régimen:




El uso que hizo el gobierno militar de la propaganda no era nada novedoso. Se basaron en las estructuras que habían sido implementadas en la propaganda nazi para la construcciones de las suyas. Se tenían en cuenta el ataque a un enemigo único, la considerción de cualquier minimo incidente como una grave amenaza para la nación o la limitación a transmitir un minimo grupo de ideas de manera sumamente repetitiva.  La propaganda tenía que lograr el  objetivo de los gobernantes,  que el receptor de ella apoyara una determinada posición más allá de si la propaganda estaba diciendo la verdad y era imparcial ante la información que se mostraba.  


En el siguiente vídeo podemos observar como los militares asocian a la vaca con las epocas que transcurrió y transcurre en ese momento Argentina. En un principio habla de lo mucho que tiene el país para dar y se ve a un animal reluciente y bien nutrido. Luego aparecen los "subversivos" que consumen a la vaca, dejando desnutrida  y relacionan esta imagen con la época vivida antes del gobierno militar, hasta que llegan los militares que es cuando el animal reacciona, pega dos patadas, los corre y vuelve al estado que se encontraba al principio. Hacen referencia a que se vive un momento fructífero para el país y de paz en relación con los países extranjeros:   

En el siguiente video podemos observar como el régimen apoyaba a la compra de  productos importados y tiraba abajo, por decirlo de alguna manera, a la industria nacional ya que incita a los espectadores a comprar productos extranjeros, dando la imagen de una mejor calidad y de más opciones a la hora de elegir :  

                                      
Por otro lado, también querían remarcar su eficiencia en cuanto a la economía del país en el siguiente spot publicitario, haciendo referencia a la baja de costos:
                                     
                                         




8 comentarios: