lunes, 2 de mayo de 2011

La Guerra de las Islas Malvinas y las mentiras a través de los medios.


Así fue como desafío Galtieri a los ingleses el 2 de Abril de 1982 ante millones de argentinos.

La Guerra de las Islas Malvinas, fue una nueva oportunidad para el gobierno de manipular la información y nuevamente jugar con los sentimientos de los argentinos, como ya se había hecho con el Mundial del 78, solo que esta vez la mentira sería terrible y vendría de la mano de un final trágico para el país.




El 2 de mayo de 1982, comenzó la guerra con el submarino nuclear  Hms Conqueror, perteneciente a la Royal Navy, que disparó tres torpedos sobre el crucero General Belgrano, que se encontraba navegando fuera de la zona de  exclusión. En ese mismo momento murieron más de 300 argentinos que se encontraban en él. 

Las negociaciones eran fallidas, Estados Unidos apoyaba a Gran Bretaña y nosotros estábamos perdiendo, pero mientras todo esto sucedía, el gobierno de Galtieri se ocupaba de ocultarlo. 

Animaban al pueblo, el cual se encontraba eufórico. Los medios de comunicación ponen al tema de las Islas Malvinas como una gran causa nacional y publican noticias falsas haciéndonos creer que íbamos camino a la victoria. Claro ejemplo de como animaban a los argentinos y les hacían creer la pronta victoria en el siguiente video donde el león representa a Gran Bretaña: 





 El noticiero “60 minutos” conducido por Cacho Fontana y Pinky, vocero oficial de la guerra,  aseguraba que ganamos la guerra y largó al aire una maratón televisiva llamada “Las 24 horas de las Malvinas” que se emitió por ATC y al cual varios personajes celebres, reconocidos, asistieron para ayudar, realizando donaciones que serían subastadas y ese dinero enviado al ejército argentino en forma de apoyo .
Los argentinos se pusieron en campaña para ayudar desde acá a los soldados que se encontraban allí combatiendo por nuestras tierras y es así que se participaron de las subestaciones realizadas en ATC y por otro lado también hicieron campañas de donación de sangre, de dinero, de bienes y víveres, que por supuesto… nunca llegaron a destino, que generó un sentimiento de decepción en los argentinos y que los conductores anteriormente mencionados del programa, desaparezcan de la televisión argentina por varios años.





Mientras acá se hacían todo ese tipo de campañas y eran engañados, en la batalla se encontraban hombres de corta edad, luchando por su vida, mal preparados, mal entrenados, mal alimentados que luchaban contra un ejército profesional y preparado.  Esta desigualdad  no iba a esperar mucho para hacerse notar, el ejército Británico toma de una vez el control de las islas y el 14 de Junio de 1982, Argentina se rinde. Rápidamente Galtieri es removido de su puesto, ya que este hecho de la caída del ejército Argentino, reaviva el conflicto interno que había en la Junta Militar.

Durante la época de la Guerra de Malvinas, las autoridades militares prohibían que en la televisión se trasmitan propagandas, programas o demás que produzcan pánico en la sociedad, que atenten contra la unidad nacional, que le quite credibilidad y/o contradiga la información brindada por el gobierno,  que pudiera generar disturbios en la población, que pueda afectar la relación del país con otros países, que genere actitudes agresivas contra los extranjeros provenientes de Gran Bretaña que se encontraban en el país, que se hablara de las operaciones militares sin esto haber sido antes revisado por el gobierno y cualquier otra transmisión que de a conocer el pronóstico meteorológico que vivían los soldados de Malvinas y sus verdaderos movimientos.

Dos días después de la caída del ejército, la Junta Militar se reúne para negociar la vuelta a la democracia que se llegar de la mano de Raul Alfonsin, en octubre de 1982, siete años después de la toma del poder del gobierno militar. Una vez en democracia, rápidamente empiezan a salir a luz los crímenes cometidos durante esos oscuros años...







No hay comentarios:

Publicar un comentario